XV SEMANA DE LA MUSICA 2018 – EJEA

En la semana  próxima del19 al 24 de Noviembre se celebrará la XV semana de la música en la escuela de música de Ejea  y como invitados participaran,  Esther Ciudad, Asociación Sonería de Huesca, Carlos Bonal, Fernando Pérez y la diferentes Asociaciones musicales.

Desde hace 15 años, en torno a la Festividad de Santa Cecilia, la Escuela de Música de Ejea de los Caballeros junto al departamento de Cultura del Ayto. de Ejea, organizan su semana de la Música con un programa de actos abierto a los músicos pero también a toda la sociedad local que quiera conocer experiencias relacionadas con el rico y sugerente mundo de este arte. 

Charlas sobre el órgano, clave, pianoforte y piano, concierto interactivo con el Coro de Huesca “Arcadia”, charla – concierto sobre la flauta de pico, sobre las Músicas del Mundo y sus asombrosas historias, jornada de puertas abiertas y un pasacalles para recoger a los nuevos componentes de la Banda Municipal de Ejea en 2018, integran el programa.

La Patrona de los músicos, Santa Cecilia, es la referente temporal para la programación de la SEMANA DE LA MÚSICA que este año pone su acento en dos artistas ejeanos de gran proyección nacional e internacional como son la organista Esther Ciudad y el guitarrista Fernando Pérez, en el Coro “Arcadia” de Huesca y en la flauta de pico a través del profesor Carlos Bonal.

El programa se abre el lunes, día 19 de noviembre y se prolongará hasta el sábado 24. La primera jornada se dedicará a una charla con la organista ejeana Esther Ciudad que nos hablará de la evolución del órgano, el clave, el pianoforte hasta el piano, 2.000 años de historia. (17h, 18h y 19h).

El martes tendremos al Coro “Arcadia” de la Fundación Agustín Serrate de Huesca, que nos hablarán de la “Musicoterapia” y su influencia en las personas, e intervendrá el
Coro con canciones adaptadas al público, a través del canto, el movimiento y juegos musicales (17h y 18h).

El miércoles 21 de noviembre estará el profesor Carlos Bonal, especialista en música medieval y realizará una charla – concierto con 8 diferentes flautas de pico, con el título “Tras las huellas de la flauta de pico: 1.300 a 2.018” (17h, 18h y 19h).

El jueves día 22 de noviembre día de “Santa Cecilia” contaremos con el guitarrista ejeano Fernando Pérez, en esta charla escucharemos apasionantes historias sobre diversas músicas del mundo. El origen de su creación, sus mitos, peculiares leyendas sobre instrumentos y músicos, y descubriremos la conexión entre las músicas de todo el planeta (a las 17h y 18h). Y a las 19h habrá una “Chocolatada” en la planta baja de la Casa de Música.

La Semana continuará el viernes 23 con una tarde de puertas abiertas de la Casa de la Música (de 17h a 21h) para que los ciudadanos puedan ver los ensayos de distintas agrupaciones instrumentales y de la Escuela de Folclore (Jota y Música Tradicional).

Y para cerrar el sábado, 24 de noviembre, habrá un pasacalles por la Banda Juvenil y Banda Municipal de Ejea que comenzará a las 16h en el barrio de Las Eras para recoger a los 10 nuevos músicos que entran a formar parte de la Banda Municipal de Ejea en 2018. Recorrerán las calles de la localidad, hasta llegar a los domicilios de cada nuevo componente, donde la banda tocará un pasodoble y el nuevo músico se incorporará al pasacalles junto al resto de compañeros de la banda.

A las 19:30h en el Salón de Plenos del Ayto. de Ejea concluirá la jornada y la Semana de la Música con la entrega de diplomas a los 10 nuevos componentes de la Banda Municipal por parte del Concejal de Cultura del Ayto. de Ejea de los Caballeros.

La descripción específica de cada actividad se recoge en el programa adjunto a esta nota informativa.

Felicidades a todas las personas que comparten su vida con la Música y felicidades extensivas a todos los músicos que conmemoran a su Patrona Santa Cecilia el día 22 de noviembre.

En el transcurso de la semana, intervendrán los diferentes invitados desarrollando los temas que día a día se enumeran.

Para terminar la semana, la Banda de Música recogerá en pasacalles a los nuevos componente que entran s formar  parte de la Banda.